Bioaumentación: ECOBAC
Los productos de la serie ECOBAC se hacen esenciales en las depuradoras industriales biológicas cuando el proceso de depuración reporta diversas limitaciones o problemas comunes, entre los que se encuentran:
El tiempo de recuperación de un tratamiento biológico tras la aplicación de ECOBAC puede oscilar entre 5 y 14 días, en función de la gravedad de la sobrecarga.
Estos productos se basan en microorganismos estrictamente no patógenos (Grupo 1 de Riesgo Biológico, norma 2000/54/CE), no modificados genéticamente, procedentes del Medio Natural, bacterias anaerobias facultativas.
En otras ocasiones, los sistemas biológicos simplemente presentan un déficit de algunos elementos o compuestos esenciales necesarios para que los microorganismos realicen correctamente los procesos de depuración. Se trata de nutrientes que son constituyentes de células bacterianas y de enzimas que deben llevar a cabo la rotura de la materia orgánica de las aguas. En estos sistemas deficitarios, debe realizarse un aporte de macro y micronutrientes, que satisfagan las necesidades de los microorganismos presentes en los reactores.
- La siembra instantánea de cultivos bacterianos seleccionados altamente activos.
- Las mayores tasas de utilización del sustrato.
Selección
Se dispone de una amplia gama de productos en función del tratamiento requerido. La elección del tratamiento más adecuado dependerá del tipo de limitación observada, pudiendo enfocarse desde dos puntos de vista generales.
- Satisfacción de las necesidades nutricionales de los microorganismos que se encuentran en el reactor biológico.
- Incremento del rendimiento actual de eliminación de alguno de los compuestos recalcitrantes con el objeto de cumplir con los parámetros de vertido.
Dosificación
Los productos de la serie ECOBAC se presentan en dos formas. Por un lado, productos en forma sólida, que deben disolverse previamente manteniéndose en agitación durante unos minutos para después dosificarse en el reactor biológico. Por otro lado, se presentan productos líquidos de aplicación directa en el reactor biológico.
Control
Para valorar el rendimiento y la eficacia del tratamiento puesto, se realizará la observación microscópica del fango. En ella se podrá apreciar la evolución del aspecto de los flóculos generados hasta alcanzar una correcta morfología y la estabilidad de las especies bacterianas presentes en la microbiota.
Por otra parte, los valores de los parámetros problemáticos o limitantes, se reducirán progresivamente, hasta que se alcance el óptimo rendimiento de la planta. En muchos casos se cumplirán límites de vertido que no se alcanzaban con anterioridad al tratamiento propuesto, basado en el uso de productos de la serie ECOBAC.