Coagulantes sintéticos

Coagulantes Sintéticos

Coagulantes Sintéticos

 

¿Qué son?

Estos tipos de coagulantes sintéticos son productos que actúan sobre el agua  residual a tratar, desestabilizando tanto la materia suspendida como la materia disuelta. El objetivo de los coagulantes sintéticos es formar coágulos que se pueden desagregar mediante procesos de separación sólido-líquido. Las técnicas más utilizadas son la sedimentación del precipitado y la flotación.

En SERVYECO hemos desarrollado 3 tipos de coagulantes sintéticos: ECOMIX, ECOTEC Y SINTEC.

Toda esta serie de coagulantes tiene como objetivo disminuir el volumen de lodos, disminuir el uso de productos neutralizantes  y no aumentar la conductividad del efluente. Las series ECOMIX, ECOTEC y SINTEC se proponen tanto para procesos de sedimentación como de flotación. En el caso de tener un elevado contenido de sólidos suspendidos en el agua residual o valores de turbidez por debajo de lo requerido es aconsejable optar por SINTEC o ECOTEC.

 

Ventajas

  • Disminuye el aporte de sales al efluente y la concentración de sales en los procesos de reutilización de agua.
  • Composición biodegradable, por lo que se obtendrán lodos menos tóxicos.
  • Minimiza la variación de pH y la conductividad.
  • Aumenta la eficacia coagulante al permitir una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales. De este modo, se reduce la cantidad de producto necesaria y los costes asociados.
  • Disminuye la corrosión de las instalaciones, por lo que el mantenimiento de las mismas será mucho más económico
  • Se reduce considerablemente o se elimina por completo el uso de floculantes, al conseguir la formación de coágulos más compactos.
  • Disminuyen en gran medida los volúmenes de fangos y se genera un lodo menos tóxico y más económico de gestionar.

 

Aplicación

Esta serie de coagulantes sintéticos se presentan en estado líquido, por lo que pueden dosificarse tanto directamente como previamente diluidos, sin modificar su efectividad. Es recomendable mantener una agitación para su dilución y aplicar mediante bombas dosificadoras adecuadas al caudal necesario. 

Se observará fácilmente la efectividad del producto ya que se aprecia de forma visual por los valores de turbidez obtenidos en el clarificado del agua. Cuanta más materia, tanto disuelta como suspendida, sea desestabilizada gracias a la acción coagulante, menores serán los valores de turbidez obtenidos para estos clarificados.

 

 

 

CASOS DE APLICACIÓN 

CASOS PRÁCTICOS EN LA APLICACIÓN

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR FLOTACIÓN