Eliminación De Metales: Adimet

Eliminación De Metales: Adimet

¿Qué es?

Los productos de la Serie ADIMET han sido diseñados para actuar como agentes precipitantes de metales de alta eficiencia. Estos precipitan metales a través de procesos quelantes y complejantes tales como cobre, níquel, zinc, cromo, cadmio, plata, plomo, hierro o mercurio. Además, ofrecen una correcta precipitación de los metales contaminantes del agua residual a través de un proceso rentable.

Los artículos ADIMET se aplican cuando los tratamientos físico-químicos convencionales no son capaces de eliminar los metales presentes en las aguas residuales. Normalmente se emplean en las depuradoras industriales propias de sectores con una alta carga de metales, como en el sector metal-mecánico, minería metálica,…

 

Ventajas

  • Forman un precipitado insoluble con metales multivalentes, tanto complejados como quelados. Este precipitado puede ser eliminado por filtración, para su gestión o recuperación.
  • La eficiencia de remoción frente a iones metálicos multivalentes es muy elevada.
  • Estos productos generan un lodo de menor peso por unidad de metal y mucho menor volumen que los tratamientos comunes con hidróxido o la precipitación de sulfuro.
  • Se reducen los costes relacionados con la gestión de lodos, ya que el volumen de fangos generado es muy reducido, alcanzando una densidad elevada, y una morfología de flóculo fácilmente deshidratable.
  • Gracias a su elevada eficiencia de remoción, en rangos de pH y temperatura muy amplios, los productos de la Serie ADIMET generan un importante ahorro económico relacionado con las dosis y tipos de productos químicos utilizados, asegurando un correcto tratamiento del agua residual y evitando posible costes de gestión adicionales.
  • Tienen una reacción casi estequiométrica con metales pesados solubles en un amplio rango de pH y temperatura

 

Aplicación

Selección

Los productos de la Serie ADIMET se utilizar para precipitar eficientemente iones metálicos multivalentes presentes en aguas residuales (cobre, níquel, zinc, cromo, cadmio, plata, plomo, hierro o mercurio) a través de procesos quelantes y complejantes.

Dosificación

Al encontrarse en estado líquido se puede aplicar directamente sobre el agua residual o previamente diluido. En ambos casos, su eficiencia complejante/quelante es similar. A continuación puede dosificarse un floculante adecuado para aumentar el tamaño del flóculo y conseguir una separación más eficaz.

Control

Para determinar la eficiencia de remoción de los metales contaminantes y por tanto controlar el uso correcto de los productos de la Serie ADIMET, es necesario realizar ensayos analíticos a escala de laboratorio, capaces de determinar la concentración (ppm) de iones metálicos problemáticos presentes en el agua residual y compararlos con los valores iniciales del agua de entrada. Adicionalmente, el potencial redox es un claro agente de control in-situ que indica la porción residual de producto respecto a la dosis inicial empleada.

 

CASOS PRÁCTICOS

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE METALES Y/O FLUORUROS (SECTOR METAL-MECÁNICO)