El Proyecto LIFE NEWEST
El proyecto LIFE NEWEST (LIFE16 ENV/ES/000156) es un proyecto europeo de investigación que ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+.
El proyecto LIFE NEWEST tiene como principal propósito reducir el impacto medioambiental a través de la demostración industrial de una nueva tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente para la eliminación del fósforo total en las aguas residuales urbanas e industriales y la valorización del fango generado en agricultura. Es decir, demostrar una tecnología más eficaz y eficiente, basándose en el uso de nuevos polímeros orgánicos de origen natural para el tratamiento del agua.
El proyecto LIFE NEWEST está coordinado por SERVYECO, el consorcio está formado por las empresas, EGEVASA y GOMSA.
La tecnología desarrollada tiene numerosas ventajas:
Puesto que con este proyecto se desarrollará una solución tecnológica innovadora que permite la eliminación del fósforo en las aguas residuales, por lo tanto se conseguirá reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Dado que esta tecnología se basa en el uso de nuevos productos orgánicos de origen natural que son capaces de mejorar la eficiencia coagulante y sustituir los productos químicos corrosivos y peligrosos utilizados actualmente, tales como cloruro férrico, sulfato de alúmina, neutralizantes de pH. Además la tecnología NEWEST no aporta contaminantes al agua, tales como sales o metales. Por lo tanto, se minimizan los residuos tóxicos generados, ya que se dejan de utilizar envases que contienen productos nocivos y se evitan posibles vertidos de producto químico peligroso para el medio ambiente. De esta manera se contribuye a la conservación de la naturaleza minimizando el impacto potencial sobre los ecosistemas marítimos y evitando la perdida de la biodiversidad.
Pues aumenta la vida media de las instalaciones evitando su corrosión y deterioro al no aportar sales, y si hay un tratamiento biológico posterior, aumenta su eficiencia al disminuir el aporte de oxígeno y, por tanto, la energía utilizada.
Pues se basa en el uso de nuevos polímeros orgánicos de origen natural para el tratamiento del agua, al ser productos sostenibles no representa ningún tipo de peligro para su manipulación a diferencia de los productos químicos utilizados actualmente. Por lo tanto, con esta tecnología conseguiríamos evitar el uso de productos químicos peligrosos en su manipulación y no necesitaríamos aplicar ninguna normativa específica para su almacenamiento y transporte.
Pues se consigue reducir los costes de gestión, dado su alto rendimiento, pues elimina el uso de neutralizantes, se reduce el uso de floculantes y por último se reducen los residuos generados y el volumen de lodo.
Para obtener más información acerca de este proyecto visite nuestra página web: