Floculantes Sólidos

Floculantes Sólidos

¿Qué son?

Se trata de una serie de productos basados en poliacrilamidas con diferentes densidades de carga y peso molecular.

Los productos ECOPOL de naturaleza aniónica trabajan como agregantes de partículas suspendidas, favoreciendo, principalmente, su sedimentación, cuando se dosifica después del coagulante en uso.

El uso de estos floculantes permite obtener un fango más estructurado, mejorando los procesos posteriores de deshidratación.

Los productos catiónicos de la serie ECOPOL engloban una gran variedad de cargas y pesos moleculares, adecuados para la rápida formación de flóculo y su separación del agua en procesos físico químicos de depuración, principalmente por flotación, pero también por decantación cuando se demuestra su mayor rendimiento frente a los productos aniónicos.

Su uso en sistemas de deshidratación de lodos mejora considerablemente el rendimiento del proceso, consiguiéndose niveles muy bajos de humedad en el lodo tratado.

 

Ventajas

  • Nuestra amplia gama de productos ECOPOL permite seleccionar el más adecuado a las aplicaciones industriales.
  • Los floculantes aniónicos sólidos son capaces de aumentar el tamaño y consistencia de los coágulos recién creados, generando aglomerados o flóculos que sedimentan con mayor velocidad con la menor dosis de trabajo.
  • Los floculantes catiónicos sólidos favorecen la formación de flóculos esponjosos que se separan eficazmente por flotación. En los procesos de deshidratación de lodos, consiguen la cohesión de las partículas formando flóculos muy resistentes a los esfuerzos de los equipos de deshidratación: centrífugas, tornillos espesadores…
  • Productos con alto contenido en materia activa para reducir la dosis del tratamiento y conseguir un elevado rendimiento en el proceso.

 

Aplicación

Esta serie de floculantes sólidos se presentan en polvo, una vez disuelto se aplica en agua a una concentración óptima del 0,1 al 0,3%. Para realizar disolución, debes añadir lentamente el producto sólido sobre el agua en agitación. Tras un tiempo de maduración, la mezcla está preparada para ser dosificada mediante bombeo.

Una vez dosificado el producto, el tamaño del flóculo que se forma en el agua residual debe cambiar rápidamente, aumentando hasta alcanzar un valor máximo.

En el caso de los fangos, se forma un flóculo con suficiente cohesión entre las partículas para soportar las fuerzas de torsión de los equipos deshidratadores.