Acerca de Servyeco | Ingeniería y Equipos

  INTRODUCCIÓN

Contamos con un equipo de técnicos altamente cualificados que trabajan en la ingeniería y desarrollo de tecnologías para el tratamiento de las aguas.

Nuestro equipo humano y la experiencia nos permiten aportar soluciones a medida de una forma flexible e innovadora. Desde nuestro departamento de I+D diseñamos plantas piloto móviles para garantizar al máximo los resultados esperados por el cliente.

Desarrollamos y suministramos llaves en mano, Plantas depuradoras “Estaciones de tratamiento de aguas residuales” (EDAR) industriales y urbanas; Plantas Potabilizadoras “Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables" (ETAP) para acondicionar las aguas subterráneas o superficiales (ríos, pantanos,…) a los requerimientos técnicos, normativos y de salubridad necesarios para la potabilización del agua; diseñamos tecnologías específicas para el acondicionamiento del agua de proceso para la industria, mediante membranas, resinas selectivas e innovadores sistemas de desinfección.

Nuestros principales desarrollos y especialidades tecnológicas son:

  Decantadores lamelares VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 1 m3/h – 100 m3/h

En los decantadores lamelares se efectúan tratamientos fisicoquímicos para la eliminación de sólidos coloidales. Se fabrican en equipos modulares, incluyendo reactores de coagulación, floculación y ajuste de pH. Mediante el uso de lamelas, se consiguen elevados rendimientos de separación de sólidos, por decantación, en un reducido espacio. Disponemos de equipos tecnológicamente muy avanzados en el control automático de las plantas.

Decantadores lamelares    Decantadores lamelares

                         

 

  Decantadores con barredor de fangos / Decantadores cónicos VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 20 m3/h – 1000 m3/h

Estos decantadores se instalan en plantas de tratamiento de elevado caudal, con un alto contenido en sólidos en suspensión. En este sistema, los fangos se conducen mediante un barredor a la parte inferior del decantador, donde son extraídos de forma automática para su posterior deshidratación.

Decantadores con barredor de fangos   Decantadores con barredor de fangos   

 

  Flotadores DAF VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 2 m3/h – 50 m3/h

Estos equipos están diseñados fundamentalmente para la eliminación físico-química de materia orgánica y sólidos en suspensión en aguas donde las partículas coloidales son ligeras y tienden a flotar. Se fabrican en equipos modulares, incluyendo reactores de coagulación, floculación y ajuste de pH. Mediante la adición de aire disuelto, se consiguen elevados rendimientos de separación de sólidos, por flotación, en un reducido espacio.

 Flotadores DAF  Flotadores DAF  

 

  Estaciones depuradoras biológicas compactas VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 2 m3/h – 500 m3/h

Las instalaciones diseñadas para pequeñas poblaciones o para industrias, se fabrican en forma de módulos, para facilitar su instalación y funcionamiento. En las instalaciones para grandes poblaciones, se efectúa el tratamiento del agua residual en varias etapas, diferenciándolas como pretratamiento, tratamientos primarios (fisicoquímicos), tratamiento secundarios (biológicos) y tratamiento terciarios. Estos tratamientos se fabrican según las necesidades de nuestros clientes, y el uso del agua tratada.

Estaciones depuradoras biológicas compactas  Estaciones depuradoras biológicas compactas

 

  Ósmosis Inversa VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 0,5 m3/h – 500 m3/h

Ósmosis Inversa

El sistema de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.

Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.

Las instalaciones de osmosis diseñadas por Servyeco sirven para cualquier aplicación y son suministradas en modulo compactos, su aplicación está pensada para cualquier sector industrial, alimentación, metal mecánico, farmacéutico, químico, etc.

                             Ósmosis Inversa

  

 

  Ultrafiltración VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 0,5 m3/h – 500 m3/h

Los sistemas de Ultrafiltración (UF) es un TIPO de filtración por membranas en la cual la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semipermeable. Los sólidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana. Este proceso de separación es usado en industria e investigación para purificar y concentrar soluciones macromoleculares (103 - 106 Da).

Ultrafiltración no es fundamentalmente diferente a otros procesos como la micro filtración, nano filtración o separación de gases, excepto en los tamaños de las moléculas que retienen. Ultrafiltración es aplicada en casos de flujo cruzado o flujo sin salida.

 

Ultrafiltración  

 

  Tratamientos por resinas de intercambio iónico VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 0,5 m3/h – 100 m3/h

El intercambio iónico es un intercambio de iones entre dos electrolitos o entre una disolución de electrolitos y un complejo. En la mayoría de los casos se utiliza el término para referirse a procesos de purificación, separación, y descontaminación de disoluciones que contienen dichos iones, empleando para ello sólidos poliméricos o minerales dentro de dispositivos llamados intercambiadores de iones.

Los intercambiadores de iones suelen contener resinas de intercambio iónico (porosas o en forma de gel), zeolitasmontmorillonita, arcilla y humus del suelo. Los intercambiadores de iones pueden ser intercambiadores de cationes, que intercambian iones cargados positivamente (cationes), o intercambiadores de aniones que intercambian iones con carga negativa (aniones). También hay cambiadores anfóteros que son capaces de intercambiar cationes y aniones al mismo tiempo. Sin embargo, el intercambio simultáneo de cationes y aniones puede ser más eficiente si se realiza en dispositivos mixtos que contienen una mezcla de resinas de intercambio de aniones y cationes, o pasar la solución tratada a través de diferentes materiales de intercambio iónico.

Los intercambiadores de iones pueden ser selectivos o trabajar  preferentemente con ciertos iones o clases de iones, en función de su estructura química.1 Esto puede depender del tamaño de los iones, su carga o su estructura. Algunos ejemplos típicos de iones que se pueden unir a los intercambiadores de iones son los siguientes:

El intercambio iónico es un proceso reversible y el intercambiador de iones se puede regenerar o cargarlo de nuevo con los iones deseables mediante el lavado con un exceso de estos iones.

 

     Tratamientos por resinas de intercambio iónico  Tratamientos por resinas de intercambio iónico

Tratamientos por resinas de intercambio iónico

 

  Sistemas de filtración VER MÁS

Caudal de Tratamiento: 0.5 m3/h – 100 m3/h

Se utilizan como sistemas de afino, para la eliminación de sólidos en aguas de consumo y como pretratamiento para la realización de otros tratamientos. Dependiendo de las características físico-químicas del agua requerida, disponemos de filtros de arena o filtros de anillas.

  • Filtros de arena

Es un sistema de filtrado que atrapa las partículas de mayor tamaño suspendidas en el agua quedando en las distintas capas de arena que, en relación, guardan distinto espesor.

  • Filtración de carbón activado

Es un filtro que contiene carbón activado que logra eliminar algún sabor u olor del agua, como es el caso del cloro o mercurio. El paso de agua por este filtro tiene que ser lento para así permitirle quitarle la mayor parte de impurezas al agua.

  • Filtros de cartuchos o anillas

Es último paso del agua para lograr su pulido físico, el agua pasa a través de un dispositivo que contiene papel filtro con la capacidad de retener algún posible residuo suspendido en el agua de un tamaño aproximado de hasta 0.22 micras, aunque en las plantas purificadoras el filtrado típico es de 5 micras. Cuando el cartucho se ensucia por el exceso de materia suspendida solo se cambia por otro o bien puede lavarse y reutilizase.

También cabe la posibilidad de instalar sistemas de auto limpieza en los sistemas para realizar lavados periódicos.

Sistemas de filtración  Sistemas de filtración

  Sistemas de filtración

 

 

 

  Sistemas de desinfección VER MÁS

  • Electrólisis salina

Hidrólisis. Literalmente significa destrucción, descomposición o alteración de una sustancia química por el agua. En el estudio de las soluciones acuosas de electrólitos, el término hidrólisis se aplica especialmente a las reacciones de los cationes (iones positivos) con el agua para producir una base débil, o bien, a las de los aniones (iones negativos) para producir un ácido débil. Entonces se dice que la sal de un ácido débil o de una base débil, o de ambos, de un ácido débil y una base débil, está hidrolizada. El grado de hidrólisis es la fracción del ion que reacciona con el agua. El término solvólisis se emplea para las reacciones de solutos con solventes en general.

Caudal de Tratamiento: 0.5 m3/h – 100 m3/h

 

  • Ultravioleta

La desinfección de agua por radiación ultravioleta (U.V) es un procedimiento físico, que no altera ni la composición química, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente y constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua. La radiación U.V. constituye una de las franjas del espectro electromagnético y posee mayor energía que la luz visible. La irradiación con rayos U.V. de los gérmenes presentes en el agua provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden la división celular y causan su muerte.

Caudal de Tratamiento: 2 m3/h – 600 m3/h

 

  • Ozono

Normalmente se emplea después de que el agua ha pasado por los rayos ultravioleta para poder eliminar la radiación de estos, aunque su aplicación puede ser individual,  es un gas que se inyecta al agua de la forma más directa posible en combinación con el aire que al tener contacto con el agua lleva cabo la oxidación de los compuestos orgánicos e inorgánicos de está, destruyéndolos y evitando la formación de algas.

La efectividad de la desinfección mediante ozono tiene que ver con la cantidad empleada de este y con el tiempo en contacto con el agua.

Una de las principales diferencias frente a otros métodos es el total respeto al medio ambiente que se consigue al utilizarlo. Los contaminantes, olores, colores y microorganismos son directamente destruidos por el ozono sin dañar el producto tratado y sin dejar residuos.

  

  • Cloración

Es el procedimiento primario de desinfección de agua, en el que se emplean compuestos clorados, tiene acción germicida que elimina algunas bacterias, mohos y algas; además que mantiene un equilibrio de la población de microorganismos patógenos que pudieran encontrarse en el agua.

Sistemas de desinfección  Sistemas de desinfección

Sistemas de desinfección  ,

 

Caudal de Tratamiento: 0,5 m3/h – 1000 m3/h

 

  Sistemas de deshidratación VER MÁS

La filtración es el método más utilizado en el tratamiento de lodos producidos en el tratamiento de las aguas residuales. Puede consistir en el drenaje en lechos de arena o puede ser mecánico por medios de aspiración o en condiciones de alta presión que requieren de procedimientos y equipos más sofisticados.

  • Filtro prensa

La técnica de prensado es la más extendida a pesar de la operación intermitente y altos costes de inversión. Los filtros prensa funcionan mediante la aplicación de altas condiciones de presión (desde 5 a 15 bares o más). 

  Sistemas de deshidratación

Sistemas de deshidratación  Sistemas de deshidratación

  • Filtro banda

Este sistema está basado en la buena drenalidad del fango previamente acondicionado con poliectrolito. El fango floculado tiene una gran capacidad de escurrir muy rápidamente por simple drenaje, cuando se coloca sobre un tamiz o tela de abertura de malla relativamente grande.

Un filtro banda es un sistema mecánico de deshidratación que permite al fango floculado un drenaje libre y un posterior prensado progresivo.

El fango floculado tiene una estructura relativamente frágil y, por ello, la suspensión debe ser manipulada con sumo cuidado para evitar la formación de finos por ruptura de los mismos, lo que obstaculizaría el drenaje por atascamiento de la banda o conduciría a pérdidas de sólidos que pasarían a través de la tela.

La fase de drenaje tiene una importancia esencial, ya que permite conferir al fango una cohesión o resistencia suficiente para la fase siguiente de expulsión del agua por prensado progresivo.

En esta primera fase, el fango se vierte sobre una banda portadora, durante su recorrido deja salir parte del contenido inicial del agua. De esta forma llega a una zona de cuña formada por la banda portadora y una segunda banda donde, bajo una presión ascendente, los fangos se deshidratan hasta obtener una consistencia adecuada para su posterior tratamiento en las siguientes zonas de filtración.

Durante la fase de prensado, las bandas filtrantes con la torta situada entre ellas, son guiadas a través de unos tornillos de prensado que simultáneamente producen un efecto de cizalladura, consiguiéndose la deshidratación de la torta hasta su mayor contenido en materia seca. La presión ejercida entre las bandas depende del tensado de las mismas que se fija en la puesta en marcha, mediante un dispositivo adecuado, y tampoco debe ser variado posteriormente.

Una vez que la torta de fangos ha pasado la zona de cizalladura, es descargada de la banda filtrante por medio de rasquetas.

La velocidad de avance imprimida a las bandas depende de la drenabilidad de la suspensión floculada para una zona de drenaje dada. Por tanto el mejor ajuste de la máquina debe encontrarse por medio de ensayos.

La presión de deshidratación se consigue principalmente por la presión de las telas de filtración, que se obtiene mediante cilindros neumáticos o hidráulicos que actúan sobre unos rodillos móviles.

Filtros de banda

  • Centrífugas

El proceso de centrifugación es un proceso de separación que utiliza la acción de la fuerza centrífuga para promover la aceleración de partículas en una mezcla de sólido-líquido. Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugación: el centrifugado y el concentrado.

Centrífugas  

Caudal de Tratamiento: 2 m3/h – 90 m3/h

 

  • Sacos filtrantes

Sistema de deshidratación mediante sacos filtrantes de diferentes de tejidos y de diferentes porosidades. El funcionamiento consiste en descargar los lodos a deshidratar y por gravedad y el paso de tiempo el lodo va secando. Son sistemas para instalaciones de poco caudal y de bajo rendimiento.

 Caudal de Tratamiento: 0.2 m3/h – 1 m3/h

Sacos filtrantes