Bioaumentación: ECOBAC

Bioaumentación: ECOBAC


Descripción

Los productos de la serie ECOBAC se hacen esenciales en las depuradoras industriales biológicas cuando el proceso de depuración reporta diversas limitaciones o problemas comunes, entre los que se encuentran:

  • Proceso de depuración biológica irregular, no estabilizado correctamente.
  • Rendimiento de eliminación de componentes orgánicos ineficiente o limitado.
  • Condiciones adversas de sobrecarga orgánica, dando valores elevados de DQO, DBO5 y MES en salida.
  • Problemas puntuales debidos a accidentes o errores humanos que generan vertidos tóxicos o biocidas, sobrecarga orgánica, incremento del caudal de tratamiento y/o aparición de bacterias filamentosas.

 

El tiempo de recuperación de un tratamiento biológico tras la aplicación de un producto de la Serie ECOBAC puede oscilar entre 5 y 14 días, en función de la gravedad de la sobrecarga.

En otras ocasiones, los sistemas biológicos simplemente presentan un déficit de algunos elementos o compuestos esenciales necesarios para que los microorganismos realicen correctamente los procesos de depuración. Se trata de nutrientes que son constituyentes de células bacterianas y de enzimas que deben llevar a cabo la rotura de la materia orgánica de las aguas. En estos sistemas deficitarios, debe realizarse un aporte de macro y micronutrientes, que satisfagan las necesidades de los microorganismos presentes en los reactores. 

Aplicación

Los productos de la serie ECOBAC pueden reducir el tiempo de recuperación de una depuradora afectada gracias a dos mecanismos principalmente:

  • La siembra instantánea de cultivos bacterianos seleccionados altamente activos
  • Las mayores tasas de utilización del sustrato.

•          Selección

Se dispone de una amplia gama de productos en función del tratamiento requerido. La elección del tratamiento más adecuado dependerá del tipo de limitación observada, pudiendo enfocarse desde dos puntos de vista generales

  • Satisfacción de las necesidades nutricionales de los microorganismos que se encuentran en el reactor biológico.
  • Incremento del rendimiento actual de eliminación de alguno de los compuestos recalcitrantes con el objeto de cumplir con los parámetros de vertido.

•   Dosificación

Los productos de la serie ECOBAC se presentan en dos formas. Por un lado, productos en forma sólida, que deben disolverse previamente manteniéndose en agitación durante unos minutos para después dosificarse en el reactor biológico. Por otro lado se presentan productos líquidos de aplicación directa en el reactor biológico.

•   Control

Para valorar el rendimiento y la eficacia del tratamiento puesto, se realizará la observación microscópica del fango. En ella se podrá apreciar la evolución del aspecto de los flóculos generados hasta alcanzar una correcta morfología y la estabilidad de las especies bacterianas presentes en la microbiota.

Por otra parte, los valores de los parámetros problemáticos o limitantes, se reducirán progresivamente, hasta que se alcance el óptimo rendimiento de la planta. En muchos casos se cumplirán límites de vertido que no se alcanzaban con anterioridad al tratamiento propuesto, basado en el uso de productos de la serie ECOBAC.

 

Beneficios

•   Técnicos

Los cultivos bacterianos de la serie ECOBAC ofrecen a la instalación de tratamiento biológico de aguas residuales todas las condiciones adecuadas para garantizar su correcto funcionamiento, su activación tras una sobrecarga o parada y el cumplimiento de los límites de vertido en los parámetros más problemáticos como la DQO, DBO5 y MES.

Los productos de la serie ECOBAC se basan en microorganismos estrictamente no patógenos (Grupo 1 de Riesgo Biológico, norma 2000/54/CE), no modificados genéticamente, procedentes del Medio Natural, bacterias anaerobias facultativas.

•   Económicos 

Los beneficios económicos vienen derivados, por una parte, del adecuado acondicionamiento del efluente de vertido, cumpliendo con la legislación vigente y evitándose de esta manera el riesgo de sanción administrativa.

Por otro lado, la reducción del consumo energético en una planta de tratamiento biológico es una medida de ahorro muy significativa y se relaciona directamente con el sistema que proporciona el nivel de oxígeno adecuado para el proceso (soplante, turbina…). El valor de oxígeno disuelto presente en el medio y su eficiencia en el proceso biológico de depuración se puede optimizar mediante el uso de productos de la Serie ECOBAC.