Coagulantes Naturales

Coagulantes Naturales

Descripción

Los coagulantes de base natural son coagulantes líquidos utilizados en las aguas residuales que presentan una estructura polimérica de polifenoles y se obtienen a partir de extractos de ciertos árboles. Dependiendo de su estructura se clasifican en dos categorías principales: taninos hidrolizables y taninos condensados. Tienen en su estructura química múltiples grupos polihidroxifenil, que poseen una alta afinidad por las proteínas, iones metálicos y otras macromoléculas como los polisacáridos. Éstos actúan en las depuradoras industriales y urbanas de modo similar a los coagulantes sintéticos, aglomerando las partículas en suspensión que contiene el agua cruda, facilitando su sedimentación y reduciendo la turbidez inicial de ésta. Algunos de estos coagulantes naturales poseen además propiedades antimicrobianas, por lo que reducen o eliminan el contenido de microorganismos patógenos susceptibles de producir enfermedades. Su origen natural hace su manipulación más segura para las personas y la biodegradabilidad de los lodos producidos, por no aportar metales. Es importante destacar que presentan una mayor eficacia coagulante que otros coagulantes inorgánicos y sintéticos (cloruro férrico, sulfato de aluminio, policloruro de aluminio...) ya que permiten una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales y permiten no dosificar neutralizantes (hidróxido sódico o hidróxido cálcico), en muchos casos podemos utilizar solo un producto en los tratamientos, eliminando los floculantes.

 

Aplicación

•   Selección

En general los coagulantes naturales de la serie ECOTAN son eficientes tanto en sistemas de sedimentación (decantación) como de flotación propios de las depuradoras industriales y urbanas. Sin embargo, cuando el contenido de aceites y grasas es muy alto su eficacia es óptima en sistemas de flotación (aguas de procesos alimentarios, química, petroquímica,...). Por otra parte, la serie ECOTAN no modifica la conductividad del agua residual tratada. Por esta razón, estos productos son muy recomendados en sistemas de recirculación de agua, donde la concentración de iones puede aumentar a lo largo del tiempo (procesos de corte, rectificado o pulido de materiales cerámicos, vidrio, metales...). Además, cabe destacar que poseen propiedades antimicrobianas, por lo que son recomendables en sistemas de depuración en los que se quieran reducir o eliminar el contenido de microorganismos patógenos susceptibles de producir enfermedades en las personas.

 

•   Dosificación

Los coagulantes naturales son productos líquidos que se puede aplicar directamente o previamente diluido con iguales resultados. Para su dilución es recomendable mantener una agitación y para su aplicación mediante bombas dosificadoras adecuadas al caudal necesario.

 

•   Control

La efectividad de los coagulantes naturales de la serie ECOTAN se aprecia de manera muy visual debido a los valores de turbidez obtenidos en el clarificado del agua tratada. Cuanta mayor materia, tanto disuelta como suspendida, sea desestabilizada gracias a la acción coagulante, menores serán los valores de turbidez obtenidos para estos clarificados. Además, la consistencia de la formación del coágulo - flóculo aumenta con la efectividad del producto, por lo que una gran efectividad del mismo da como resultado un volumen de lodos menor y fácilmente deshidratables, ya que los lodos obtenidos tendrán un gran contenido en sólidos. El control analítico posterior del agua depurada de sales disueltas, turbidez, sólidos en suspensión y demanda química de oxigeno nos ayuda a controlar las dosis adecuadas de tratamiento.

 

Beneficios

•   Técnicos

La serie ECOTAN, al tratarse de productos coagulantes de base vegetal y naturales, presentan grandes mejoras respecto a otros coagulantes tradiciones para tratamiento de aguas como son un aumento de la eficiencia y la no dependencia del pH y el no aumento de la conductividad. De hecho, los coagulantes de base natural se disuelven en agua, sin reaccionar con ella, presentando una eficiencia coagulante óptima en un amplio rango de pH, solo limitado por la estabilidad del producto. Por otra parte, la serie ECOTAN no modifica la conductividad del agua tratada. Por esta razón, estos productos son muy recomendados en sistemas de recirculación de agua, donde la concentración de iones puede aumentar a lo largo del tiempo. De este modo, se evita la corrosión de las instalaciones en la que se utilizan estos productos.

 

En general, la serie ECOTAN es eficiente tanto en sistemas de sedimentación como de flotación en las depuradoras industriales y urbanas. Sin embargo, cuando el contenido de aceites y grasas es muy alto su eficacia es óptima en sistemas de flotación. Al tratarse de un coagulante natural su manipulación es más segura para las personas, mejoran los tratamientos biológicos posteriores y la biodegradabilidad de los lodos producidos permite además su utilización en la agricultura, por no aportar metales.

 

•   Económicos

Las ventajas técnicas que presentan estos coagulantes naturales aplicados en estaciones de tratamiento de aguas residuales, se ven traducidas en una serie de ventajas económicas. Al no incrementar la conductividad del efluente, en procesos de recirculación de agua, se evitará la corrosión de las instalaciones, por lo que el mantenimiento de las mismas será mucho más económico. Su mayor eficacia coagulante permite una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales, por lo que se reduce la cantidad de producto necesaria y los costes asociados. Además, debido a la formación de coágulos más compactos, se reduce considerablemente o se elimina por completo el uso de floculantes, pudiendo conseguir de una forma eficaz la precipitación de los coágulos formados en la primera etapa de depuración y evitando los costes adicionales debido al uso de floculante tampoco es necesario el uso de neutralizantes (hidróxido sódico e hidróxido cálcico). Por último, añadir que se consiguen volúmenes de fangos menores, además al tratarse de un producto totalmente natural es biodegradable por lo que se genera un lodo menos tóxico, que puede utilizarse en agricultura y, es por tanto, más económico de gestionar.

 

CASOS PRÁCTICOS

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR FLOTACIÓN