Coagulantes Orgánicos

Coagulantes Orgánicos

Descripción

La serie de coagulantes orgánicos ADIPOL está compuesta por productos químicos líquidos que presentan una importante eficiencia coagulante centrada principalmente en su estructura polimérica y en la fuerza de las cargas catiónicas. Pueden actuar como coagulantes o como coadyuvantes de coagulación y debido a su carácter orgánico se minimiza la posible modificación del pH y de la conductividad, ya que estos productos no consumen alcalinidad del medio. Por este mismo motivo, se elimina totalmente el incremento de sales tras el tratamiento. 

Aplicación

•   Selección

En general, la serie ADIPOL se recomienda principalmente como coadyuvante de coagulación en dos aplicaciones, o bien combinado de manera sencilla con otros coagulantes en tratamientos físico-químicos o, por otro lado, durante el proceso de decantación secundaria de un tratamiento biológico. En este último caso, su efecto potencia por una parte la velocidad de decantación y posterior separación del fango biológico y por otra la posterior deshidratación de éste, reduciendo el uso de floculantes adicionales.

•   Dosificación

El producto líquido se puede aplicar directamente o previamente diluido.

•   Control

La efectividad de la serie ADIPOL se aprecia de manera muy visual debido a los valores de turbidez obtenidos en el clarificado del agua tratada. Cuanta mayor materia, tanto disuelta como suspendida, sea desestabilizada gracias a la acción coagulante, menores serán los valores de turbidez obtenidos para estos clarificados. Además, la consistencia de la formación del coágulo-flóculo aumenta con la efectividad del producto, por lo que una gran efectividad del mismo da como resultado un volumen de lodos menor y fácilmente deshidratables, ya que los lodos obtenidos tendrán un gran contenido en sólidos.

 

Beneficios

•   Técnicos

Estos coagulantes orgánicos de la serie ADIPOL presentan una importante eficiencia coagulante centrada principalmente en su estructura polimérica y en la fuerza de las cargas catiónicas. Debido a su carácter orgánico, se minimiza la posible modificación del pH y de la conductividad. Además, se elimina totalmente el incremento de sales. Debido a la mejora de la eficiencia coagulante de estos productos comparada con los productos inorgánicos, se aumenta rápidamente la correcta separación de los sólidos suspendidos por procesos de sedimentación. Así pues, con dosis muy bajas se consigue aumentar la velocidad de decantación considerablemente y, por lo tanto, al aumentar la velocidad de decantación se puede aumentar el caudal de trabajo de manera importante. Además, se reducen considerablemente los tiempos de coagulación, mejorando la densidad del coágulo formado y eliminando o reduciendo de manera considerable la cantidad de floculante. La mayor densidad del flóculo formado hace que se obtenga una reducción del volumen de lodos obtenido.

•   Económicos

Las ventajas técnicas que presentan estos productos se ven traducidas en una serie de ventajas económicas. Al no incrementar la conductividad del efluente, en procesos de recirculación de agua, se evitará la corrosión de las instalaciones, por lo que el mantenimiento de las mismas será mucho más económico. Su mayor eficacia coagulante permite una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales, por lo que se reduce la cantidad de producto necesaria y los costes asociados. Además, debido a la formación de coágulos más compactos, se reduce considerablemente o se elimina por completo el uso de floculantes y neutralizantes,  pudiendo conseguir de una forma eficaz la precipitación de los coágulos formados en la primera etapa de depuración y evitando los costes adicionales debido al uso de floculante. Por último, añadir que se consiguen volúmenes de fangos menores, por tanto, se reducen los costes de gestión de dichos lodos y no se aportan metales.

 

CASOS PRÁCTICOS

 

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR FLOTACIÓN