Coagulantes Sintéticos

Coagulantes Sintéticos

Descripción

Este tipo de coagulantes son productos líquidos con un carácter orgánico-inorgánico. Los coagulantes sintéticos actúan sobre el agua residual a tratar desestabilizando tanto la materia suspendida como la materia disuelta que pasa a formar coágulos que pueden ser separados por procesos de separación sólido-líquido. Los procesos más utilizados son la sedimentación del precipitado o la flotación del mismo. Es importante destacar que presentan una mayor eficacia coagulante que otros coagulantes inorgánicos (cloruro férrico, sulfato de aluminio, policloruro de aluminio,..) ya que permiten una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo-flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales.

Aplicación

•   Selección

Se recomienda la aplicación de los coagulantes sintéticos cuando no se quiera aumentar la conductividad del efluente, ya que este tipo de productos presentan una eficiencia mejorada, minimizando la variación de pH y el incremento de la conductividad. En general las series SINTEC y ECOTEC son muy recomendadas cuando el contenido de sólidos suspendidos en el agua residual es muy elevado o los valores de turbidez requeridos en el agua tratada son muy bajos. Cabe destacar que con esta serie de productos se obtienen volúmenes de lodos menores, se disminuye sustancialmente el uso de productos neutralizantes (hidróxido sódico, hidróxido cálcico,..), se mejora el mantenimiento de las instalaciones disminuyendo las corrosiones y son productos más seguros en su manipulación. Además, las series ECOMIX, ECOTEC y SINTEC se proponen tanto para procesos de sedimentación como de flotación.

•   Dosificación

Estos productos líquidos pueden dosificarse tanto directamente como previamente diluidos, sin que ello afecte a la efectividad de los mismos, para su dilución es recomendable mantener una agitación y para su aplicación mediante bombas dosificadoras adecuadas al caudal necesario.

•   Control

La efectividad de las series ECOMIX, ECOTEC y SINTEC se aprecia de manera muy visual debido a los valores de turbidez obtenidos en el clarificado del agua tratada. Cuanta mayor materia, tanto disuelta como suspendida, sea desestabilizada gracias a la acción coagulante, menores serán los valores de turbidez obtenidos para estos clarificados. Además, la consistencia de la formación del coágulo-flóculo aumenta con la efectividad del producto, por lo que una gran efectividad del mismo da como resultado un volumen de lodos menor y fácilmente deshidratables, ya que los lodos obtenidos tendrán un gran contenido en sólidos, el control analítico posterior del agua depurada de sales disueltas, metales, turbidez, sólidos en suspensión y demanda química de oxigeno nos ayudan a controlar las dosis adecuadas de tratamiento.

Beneficios

•   Técnicos

Este tipo de coagulantes presenta ventajas específicas en comparación con los coagulantes inorgánicos estándar. Presentan una eficiencia mejorada, minimizando la variación de pH y el incremento de la conductividad. Por lo tanto, el aporte de sales al efluente es inferior y en los procesos de reutilización de agua se concentrarán menos las sales evitando, de este modo, la corrosión de las instalaciones en la que se utilizan estos productos. Estos productos también ayudan a reducir la concentración de sales trivalentes disueltas en el agua, además tienen un gran componente biodegradable, por lo que se obtendrán lodos menos tóxicos. Por último, es importante destacar que presentan una mayor eficacia coagulante ya que permiten una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales.

•   Económicos

Las ventajas técnicas que presentan estos productos se ven traducidas en una serie de ventajas económicas. Al no incrementar la conductividad del efluente, en procesos de recirculación de agua, se evitará la corrosión de las instalaciones, por lo que el mantenimiento de las mismas será mucho más económico que con la utilización de coagulantes inorgánicos estándar. Su mayor eficacia coagulante permite una agregación coloidal más activa y la formación de un coágulo - flóculo más consistente que con los reactivos tradicionales, por lo que se reduce la cantidad de producto necesaria y los costes asociados. Además, debido a la formación de coágulos más compactos, se reduce considerablemente o se elimina por completo el uso de floculantes, pudiendo conseguir de una forma eficaz la precipitación de los coágulos formados en la primera etapa de depuración y evitando los costes adicionales debido al uso de floculante. Por último, añadir que se consiguen volúmenes de fangos menores y la generación de un lodo menos tóxico y más económico de gestionar.

CASOS DE APLICACIÓN 

CASOS PRÁCTICOS EN LA APLICACIÓN

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR FLOTACIÓN