Eliminación de boro



Eliminación de boro

Descripción de la innovación desarrollada

Eliminación de boro

El boro presente en el agua se encuentra, de forma natural, como ácido bórico B(OH)3 o como ión borato [B(OH)4]-.  Tanto el ácido bórico como el ión borato son dos especies muy solubles y difíciles de precipitar. Debido a esta elevada solubilidad, SERVYECO ha desarrollado un sistema innovador para eliminarlo, basado en técnicas de intercambio iónico.

Debido a la presencia elevada de compuestos de boro en aguas residuales de diversos procesos industriales, en acuíferos contaminados o en el agua del mar y a que estos compuestos no se pueden eliminar con métodos tradicionales de coagulación y floculación, en Servyeco hemos desarrollado un nuevo e innovador sistema para su eliminación para adecuar las aguas residuales a los requerimientos técnicos y legales exigidos.

 

Ventajas frente alternativas tradicionales:

La extrema solubilidad de los compuestos de boro hace que su precipitación mediante el uso de coagulantes sea muy poco efectiva por no decir nula, por lo que en las plantas de tratamiento de aguas residuales sale la misma cantidad de boro que entra en el sistema.

En busca de una alternativa más eficiente para dar solución a la presencia de compuestos de boro en solución en aguas industriales, Servyeco ha desarrollado una serie de intercambiadores iónicos, que presenta las siguientes ventajas:

  • Elevada especificidad para los compuestos de boro. Con las técnicas de intercambio iónico se elimina solamente boro, por lo que no hay disminución de rendimiento debido a la presencia de otras sales
  • Altos rendimientos en la eliminación, llegando incluso al 95%
  • Puede diseñarse en un procedimiento en continuo
  • Viabilidad a nivel industrial
  • Posibilidad de adaptar el agua producida a la cantidad de boro requerida. Esta ventaja se utiliza para minimizar la cantidad de rechazo que se genera.

                                             Eliminación de boro

 

Instalaciones de Servyeco

            Eliminación de boro

Los compuestos de boro se utilizan en los más diversos sectores industriales, como por ejemplo en el sector de la metalurgia, de la soldadura, vidrios y esmaltes vítreos, sector farmacéutico, recubrimientos superficiales, industria nuclear, etc. Las principales industrias con problemas con el boro son aquellas en las que, evidentemente, se utiliza este material para su proceso productivo, como por ejemplo la industria cerámica, la industria del tratamiento de superficies, industria de fabricación de fertilizantes. Otras industrias con problemas son las que de manera indirecta utilizan compuestos de boro para su proceso productivo, como es el caso de las tintorerías industriales, e incluso las desaladoras de agua marina, ya que el boro se encuentra en concentraciones en torno a 4,5 mg/Kg, por lo que se hace indispensable su reducción para adaptarla para su uso industrial o incluso alimentario.

 

CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN:

1. ELIMINACIÓN DE BORO PARA UN AGUA DE RIEGO

                           Eliminación de boro