Eliminación De Metales: Adimet

Eliminación De Metales: Adimet

Descripción

Los productos de la Serie ADIMET han sido diseñados para actuar como agentes precipitantes de metales de alta eficiencia. La Serie ADIMET precipita metales a través de procesos quelantes y complejantes tales como cobre, níquel, zinc, cromo, cadmio, plata, plomo, hierro o mercurio. Estos productos ofrecen una correcta precipitación de los metales contaminantes del agua residual a través de un proceso rentable. Los productos ADIMET se aplican cuando los tratamientos físico-químicos convencionales no son capaces de eliminar los metales presentes en las aguas residuales. Normalmente se emplean en las depuradoras industriales propias de sectores con una alta carga de metales, como en el sector metal-mecánico, minería metálica,…

 

Aplicación:

Selección

Los productos de la Serie ADIMET se utilizar para precipitar eficientemente iones metálicos multivalentes presentes en aguas residuales (cobre, níquel, zinc, cromo, cadmio, plata, plomo, hierro o mercurio) a través de procesos quelantes y complejantes.

Dosificación

El producto líquido se puede aplicar directamente sobre el agua residual o previamente diluido. En ambos casos, su eficiencia complejante/quelante es similar. A continuación puede dosificarse un floculante adecuado para aumentar el tamaño del flóculo y conseguir una separación más eficaz.

Control

Para determinar la eficiencia de remoción de los metales contaminantes y por tanto controlar el uso correcto de los productos de la Serie ADIMET, es necesario realizar ensayos analíticos a escala de laboratorio, capaces de determinar la concentración (ppm) de iones metálicos problemáticos presentes en el agua residual y compararlos con los valores iniciales del agua de entrada. Adicionalmente, el potencial redox es un claro agente de control in-situ que indica la porción residual de producto respecto a la dosis inicial empleada.

 

Beneficios:

Técnicos

Los productos de la Serie ADIMET tienen una reacción casi estequiométrica con metales pesados solubles en un amplio rango de pH y temperatura. Aunque la reacción de los metales quelados no es totalmente estequiométrica, es muy predecible. La actividad complejante es debida a la presencia del derivado sulfurado, el ditiocarbamato, y la unión con otras moléculas orgánicas.

Por ello, teniendo en cuenta ambos procesos químicos, la eficiencia de remoción frente a iones metálicos multivalentes es muy elevada.

Por último, los productos de la Serie ADIMET generan un volumen de fangos reducido, alcanzando una densidad elevada, y una morfología de flóculo fácilmente deshidratable.

Económicos

Los productos de la Serie ADIMET forman un precipitado insoluble con metales multivalentes, tanto complejados como quelados. Este precipitado puede ser eliminado por filtración, para su gestión o recuperación.

La eliminación de lodos es un factor importante en la precipitación de metales de las aguas residuales. Estos productos generan un lodo de menor peso por unidad de metal y mucho menor volumen que los tratamientos comunes con hidróxido o la precipitación de sulfuro. De esta manera, los costes relacionados con la gestión de lodos generados se reducen considerablemente.

Gracias a su elevada eficiencia de remoción, en rangos de pH y temperatura muy amplios, los productos de la Serie ADIMET generan un importante ahorro económico relacionado con las dosis y tipos de productos químicos utilizados, asegurando un correcto tratamiento del agua residual y evitando posible costes de gestión adicionales.

 

CASOS PRÁCTICOS

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR DECANTACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE METALES Y/O FLUORUROS (SECTOR METAL-MECÁNICO)