Floculante Catiónico Líquido Reticulado

Floculante Catiónico Líquido Reticulado

 Descripción

La serie de floculantes catiónicos líquidos reticulados ECOPOL CLR está centrada en polímeros líquidos reticulados con un alto peso molecular, base poliacrilamida y diferentes densidades de carga. Estos productos actúan como acelerantes en la formación de flóculos, generalmente en sistemas de flotación, y como agentes de separación de agua en lodos, mejorando los procesos de deshidratación de fangos como centrifugas, entre otros. Gracias a la estructura orgánica ramificada, dentro del polímero de acrilamida, presentan una mayor capacidad de entrecruzamiento y una eficiencia mayor en la separación de componentes orgánicos más voluminosos, como aceites y grasas, en comparación con los polímeros lineales de la serie ECOPOL CL.

 

 

Aplicación

•   Selección

Estos productos polielectrolitos catiónicos reticulados líquidos se utilizan comúnmente para dos aplicaciones distintas. Por un lado, se emplean en procesos físico-químicos de tratamiento de aguas residuales como acelerantes de la formación de flóculos, generalmente en sistemas de flotación. Por otro lado, se utilizan en la mejora de los procesos de separación de fangos en sistemas de deshidratación, como en centrifugas o filtros prensa. Gracias a la estructura orgánica ramificada, dentro del polímero de acrilamida, presentan una mayor capacidad de entrecruzamiento y una eficiencia mayor en la separación de componentes orgánicos más voluminosos, como aceites y grasas, en comparación con los polímeros lineales de la serie ECOPOL CL.

•   Dosificación

Este tipo de producto se presenta en estado líquido y se aplica en una solución de agua (0.2%). Para esta preparación, el producto líquido se añade lentamente al agua en agitación. Tras un periodo de maduración, la mezcla está lista para ser dosificada mediante bombeo.

•   Control

Generalmente, el control de la eficiencia de un producto floculante está directamente relacionado con la velocidad de formación del flóculo y con el aspecto de éste. Tras su dosificación, el tamaño del flóculo formado en el agua residual debe cambiar rápidamente, aumentando de manera constante hasta alcanzar un valor máximo. Además, la separación del agua se hace más evidente, siendo muy visible tras recoger una muestra con todos los productos dosificados.

 

Beneficios

•   Técnicos

La serie ECOPOL CLR incluye una familia de polímeros catiónicos de alto peso molecular y diferentes densidades de carga. De esta manera consigue abarcar muy diversas aguas residuales y fangos generados provenientes de sectores industriales específicos, ofreciendo una solución casi personalizada en cada caso. El elevado peso molecular de sus productos favorece los procesos de entrecruzamiento de los sólidos suspendidos a través de la cadena polimérica. Por su parte, distintas densidades de carga permiten seleccionar el tratamiento óptimo que neutralice eficientemente los contraiones presentes en el agua residual. Gracias a la estructura orgánica ramificada, dentro del polímero de acrilamida, presentan una mayor capacidad de entrecruzamiento y una eficiencia mayor en la separación de componentes orgánicos más voluminosos, como aceites y grasas, en comparación con los polímeros lineales de la serie ECOPOL CL. Es importante tener en cuenta que la predisolución del producto en agua mejora sustancialmente frente a los productos sólidos, ya que el tiempo de maduración es menor y la preparación queda mejor estabilizada, facilitando la automatización en la dosificación y evitando problemas de mantenimiento en los equipos de dosificación.

•   Económicos

La serie ECOPOL CLR constituye un amplio grupo de productos floculantes con diferentes propiedades físico-químicas intrínsecas, capaz de proporcionar el tratamiento óptimo en cada caso y reducir así los recursos necesarios para la correcta depuración o reutilización del agua residual y deshidratación de fangos generados. Esto repercute directamente en la reducción del coste del tratamiento, el incremento del tiempo de vida de las instalaciones, la supresión de los recursos humanos necesarios y la limitación de los residuos generados.

 

CASOS PRÁCTICOS EN LA APLICACIÓN

 

PROCESO FÍSICO-QUÍMICO POR FLOTACIÓN